Miel y Licores Vayú

Actividades

Ofrecemos a nuestros visitantes un viaje apasionante a un mundo desconocido: La Vida de las Abejas a través de nuestras Aulas Didácticas. Aquí podrán encontrar una exposición de material apícola antiguo y moderno, colmenas antiguas, utillaje tradicional que se ha ido utilizando en la actividad apícola desde prácticamente sus origenes hasta los tiempo actuales.

Trabajando en el aula didáctica de Mieles y Licores Vayú

Aulas didácticas de Vayú

Además el visitante podrá participar en dichas tareas, equipado con la correspondiente indumentaria.

 mostrando un cuadro de un panal

Mostrando un cuadro de un panal

Visitantes viendo un cuadro de un panal

Visitantes viendo un cuadro de un panal

Visitantes equipados con el material adecuado

Visitantes equipados con el material adecuado

Atentos a las explicaciones

Atentos a las explicaciones

Orígenes de la Apicultura

Actualmente se encuentran abejas melíferas en todas partes del mundo, exceptuando las regiones polares extremas. Pero no siempre fue así. Hasta el siglo XVI sólo se encontraban en el viejo mundo, donde se habían desarrollado y estaban distribuidas al azar, mucho tiempo antes de que aparecieran los seres humanos sobre la tierra.

Los hombre primitivos aprendieron la forma de conseguir la miel, sustrayéndola de los nidos de las abejas en árboles huecos o en grietas en las rocas.

Enjambre que se forman en los áboles

Enjambres que se forman en los árboles

preparado para recoger el enjambre

Preparado para recoger un enjambre

La apicultura en sí, comenzó cuando el hombre aprendió a proteger, cuidar y controlar el futuro de las colonias de abejas que encontró en árboles huecos o en otras partes.

Las construcciones de las colmenas dependían de los materiales que se encontraban a mano en la zona y de las habilidades de las diferentes comunidades.

Es casi seguro que la colmena no tuvo un origen único: se fue imponiendo como un desarrollo inevitable en toda región poblada por abejas melíferas, a medida que el hombre fue progresando, desde la caza y recolección de alimentos a la producción de los mismos y comenzó su existencia con residencia fija.

El descubrimiento clave, que divide la historia de la apicultura en dos épocas, se realizó en otoño de 1851. Efectivamente las abejas respetaron el espacio dejado entre la colmena y los marcos donde construían los panales; no construían panales cruzando el espacio, y los marcos resultaron, por lo tanto, verdaderamente móviles.

Productos de la colmena

La Miel

Miel Vayú

Miel de castaño envasada por Vayú

Propiedades terapeúticas:
Castaño,
facilita la circulación sanguínea, es antiinflamatoria y rica en hierro.
Brezo,
anemia, neurastemia, inapetencia, enfermedades del corazón, de las vías urinarias y del riñón, reumatismo, gota, y desmineralizaciones.
Azahar,
efectos calmantes en general, miel con efectos antiespasmódicos, astringentes y sedantes. Disminuye las contracciones cardiacas.
Romero,
actúa contra el reumatismo, la gota, cirrosis hepática, enfermedades del hígado, debilidad, vértigos. En caliente se aplica en forma de cataplasma para calmar los dolores musculares.
Espliego,
afecciones bronquiales y pulmonares, tos ferina, gripe, asma, disentería y úlceras de estómago y duodeno.
Tomillo,
se halla indicado en todas la enfermedades infecciosas, en especial de origen bacteriano que afectan a los órganos digestivos, respiratorios y genitourinarios.

El Veneno de las Abejas

La abeja melífera tiene el veneno almacenado en su saco del veneno, y está producido por una glándula de secrección ácida y otra de secreacción alcalina, todo ello incluido en el interior del abdomen de la abeja obrera.

Una abeja recien nacida tiene muy poco veneno, gradualmente con la edad, éste se va acumulando hasta llegar a unos 0.3mg en la abeja de 15 días. Una vez llegada a la edad de abeja adulta, no se produce más veneno, y el saco de veneno no puede volver a llenarse si se queda vacío.

Subir

Aviso legal | Politica de privacidad | Condiciones de Compra

© Mieles y Licores Vayú 2008